Política

Diversas reacciones en Atacama tras decisión del Gobierno de llevar el tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional

«Todos queremos lo mejor para nuestros compatriotas(…) hicimos presente de que se trata de una mala política pública que perjudica a las pensiones y que es una iniciativa inconstitucional», sostuvo el martes por la noche el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José de la Osa, al anunciar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera recurrirá al Tribunal Constitucional para bloquear el Proyecto de Ley que permite a los trabajadores retirar, por tercera vez, el 10% de sus fondos previsionales.

Ante esto, las reacciones tanto del mundo político como de la propia ciudadanía no se dejaron esperar y las redes sociales fueron la plataforma para convocar a diferentes acciones de protesta a lo largo del país.
Manifestaciones que gozaron de una alta adhesión, registrándose cacerolazos, barricadas, cortes de calles, y producto de la cual ya hay convocadas distintas jornadas de protestas para estos días y anuncios de paralizaciones de distintos rubros. Tal es el caso de la Unión Portuaria que comunicó la decisión de paralizar sus actividades de manera ascendente.

De hecho, el día de ayer fueron cientos los trabajadores del Puerto de Caldera quienes se manifestaron en contra de la acción anunciada por el Gobierno y durante varios minutos cortaron la carretera a las afueras de la ciudad. Además, los trabajadores portuarios se sumaron a las voces que piden la renuncia inmediata del Presidente Sebastián Piñera.

Inclusive, fue hasta la propia alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, quien señaló su molestia con la acción del Gobierno.
“Las ayudas sociales y medidas económicas en esta Pandemia, han sido absolutamente insuficientes y tardías, considerando que apenas ha recurrido al 2% del PIB, cuando otros países han triplicado esas cifras. Se ha negado a la posibilidad de instaurar una Renta Solidaria Básica Universal, propuesta desde el mundo político de los Partidos, Parlamento, los distintos Municipios chilenos (…) El gran salvavidas para  los emprendedores, los  trabajadores y desempleados, han sido los retiros de los Fondos de las AFP”, señaló González.  Además, la alcaldesa de la ciudad puerto agregó que “la decisión del Presidente Piñera de recurrir al TC es una vez más un desprecio hacia el dolor del Pueblo, expresado en millones de familias que han visto disminuidos drásticamente sus ingresos, con el consiguiente deterioro de la calidad de sus vidas, golpeadas duramente por la Pandemia”.

En las comunas de Vallenar, Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla también se demostró el descontento que dejó la postura del Gobierno. La noche del martes y durante las horas del miércoles se registraron importantes manifestaciones en los barrios, incluso posterior al toque de queda.
“El Gobierno que pretende al llevar el tercer retiro de las AFP al Tribunal Constitucional si ni ayudas sociales nos entregan. Han pasado más de 12 meses desde la pandemia y con suerte a las poblaciones nos han llegado cajas de mercadería que no duran más de una semana (…) mucho menos que eso”, sostuvo una mujer que protestaba en la Plaza Tantacuna de Paipote.

En esa misma línea, el Diputado Juan Santana (PS) sostuvo en conversación con Diario Chañarcillo que: Es una actitud mezquina y miserable la del gobierno, al anunciar que recurrirá al TC por el proyecto del 10%. Misma actitud que ha tenido con las propuestas que hemos hecho desde la oposición para financiar la crisis, como el impuesto a los súper ricos o el royalty minero. Queda claro que Piñera está más interesado en defender el mercado de capitales que a las y los trabajadores de nuestro país. Nosotros los socialistas haremos todo lo posible para defender la voluntad popular expresada en el Congreso”.

Además, el parlamentario de la región sostuvo que Piñera es un tacaño y merece ser acusado constitucionalmente. “Su actitud egoísta y miserable, pone en jaque a millones de personas que esperan contar con estos recursos para sobrevivir a la peor pandemia de nuestra historia”, agregó Santana. 

Y es que para frenar el avance del proyecto de ley que, dicho sea de paso concita no solo un amplio apoyo ciudadano (sobre el 80%), sino también una amplia adhesión dentro del poder legislativo tras haber sido despachado desde la Cámara de Diputados y Diputadas con más de 120 votos a favor, el Gobierno anunció esta semana un aumento en la cobertura del IFE como también un aumento en cuanto al monto. Sin embargo, los anuncios del mandatario no lograron generar apoyo ni de sus propios parlamentarios.
Tal es el caso de la Diputada de Chile Vamos, Sofía Cid Versalovic, quien sostuvo a Chañarcillo que: El Gobierno se equivoca al llevar al TC el proyecto del tercer retiro del 10%. Mucha gente de Atacama no ha recibido ayuda y la única forma para paliar esta pandemia ha sido los retiros del 10%. Si bien esta política de retiro de fondos previsionales es la más mala de todas las alternativas, no hay otra opción por ahora.

A su vez, para la concejala comunista por la comuna de Copiapó, Rosa Ahumada, la decisión del Gobierno de recurrir al TC no le asombra ya que este, según la concejala, responde al sector que él representa. “Es una posición de defensa de los intereses de los más ricos y no de una defensa de los intereses de los trabajadores, los verdaderos dueños de los ahorros previsionales (…) El Gobierno está muy distante en tiempos de pandemia y crisis económica de las verdaderas necesidades de la gente”, indicó Ahumada.

POSIBLE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

A su vez, el panorama pareciera que no da tregua hacia el presidente y su Gobierno. Esto porque la mañana de ayer miércoles parlamentarios de prácticamente toda la oposición señalaron que comenzarán a trabajar en una posible acusación constitucional contra el mandatario con el fin de lograr su destitución del cargo.

“Hemos decidido conformar un equipo de trabajo con abogados constitucionalistas y que esté integrado por todas las bancadas de oposición y que este viernes nos va a entregar los fundamentos precisos y concretos que justifiquen constitucionalmente esta iniciativa de acusación constitucional contra Piñera (…) Estamos tranquilos porque existen necesarios fundamentos para hacerlo. La inmensa mayoría de los chilenos se sienten abandonados. (…) El deber de Piñera es velar por el bien común de toda la nación y el presidente dejó de hacerlo hace bastante tiempo”, sostuvo el diputado del PS, Leonardo Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *