Directivos de la Defensoría de Atacama se reunieron con constituyente del distrito 4
*El convencional recibió la propuesta institucional para equilibrar los derechos y garantías de las personas ante el sistema penal y conoció las características de la justicia penal, los derechos de los imputados y la necesidad de autonomía institucional.
Con la finalidad de presentarle la propuesta que la Defensoría Penal Pública preparó para la Convención Constitucional, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa de la unidad regional de Estudios de la institución, Violeta Villalobos Utreras, se reunieron con el convencional Guillermo Namor Kong, representante del distrito 4.
En el encuentro, que se suma a las reuniones que los directivos de la Defensoría han sostenido con distintos constituyentes, Palma Olivares explicó que “el documento que les hemos hecho llegar incluye un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se señala que la defensa penal como garantía debe contar con una institución autónoma, que permita llevar adelante este derecho tan importante”.
Namor Kong, egresado de derecho de la Universidad de Chile, se mostró muy interesado en los temas planteados: “Les agradezco este encuentro. Espero poder reunirnos de nuevo a conversar más largamente sobre estos temas, una vez que tengamos normas, ya que es mucho mejor cuando empecemos a leerlas y podamos ir moviendo las comas y cambiando ciertas palabras de posición”, enfatizó.
AUTONOMÍA INSTITUCIONAL
Durante el diálogo, Raúl Palma sostuvo que la autonomía institucional «resulta fundamental para hacer frente, como corresponde, al Ministerio Público, organismo que tiene los recursos y facultades para la persecución penal y nos permitiría garantizar un debido proceso en materia penal para las personas que atendemos. Es importante que se conozca que atendemos al 95 por ciento de las personas imputadas, garantizando el derecho de acceso a la justicia a las personas de grupo más vulnerables”, aseguró
La jefa regional de Estudios, en tanto, destacó que además de otorgar defensa de alta calidad, la institución también cumple un rol social: “Tratamos de cubrir escenarios que otros servicios no abarcan. Hacemos un trabajo intenso en el ámbito social y comunitario, por ejemplo, con los migrantes, dándoles a conocer los derechos que tienen en nuestro país”, señaló.
La abogada aclaró, por ejemplo, que en las cárceles de Atacama no hay actividades dirigidas a mujeres imputadas privadas de libertad, por lo que “surgió la idea de realizar un taller de tejido a crochet para las internas de los recintos penitenciarios de Copiapó y Vallenar. Les llevamos los insumos que necesitan para el desarrollo del taller. También nos interesa que el proceso penal se realice en un plazo razonable y que, en el intertanto, las imputadas puedan aprender algún oficio”, agregó.
Guillermo Namor se comprometió a estudiar en profundidad la propuesta de la Defensoría y afirmó que consultará a la institución sobre ciertos temas: “Los dejo invitados no solo a participar en la Comisión de Justicia, sino que también en la de Derechos Fundamentales, que aborda temas como la reinserción social, las garantías del debido proceso, los derechos de las mujeres privadas de libertad, algo que está en boga a propósito de la responsabilidad del Ministerio Público por someter a gente a prisión preventiva injustificadamente, y que cuando hablemos de reparación, se trate de una medida bien concreta”, concluyó.
Pingback: บับเบิ้ล