Policial

Detenidos dos adolescentes por robo frustrado y porte ilegal arma blanca

La denuncia ciudadana, sumada al rápido actuar de Carabineros del Retén Paipote permitió detener a dos adolescentes de 16 años, uno de ellos de nacionalidad chilena y el otro boliviana. Ambos imputados con residencia en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al momento de la aprehensión mantenían entre sus vestimentas un arma blanca.

Los antecedentes entregados por la Jefa del Retén Paipote, Suboficial Paola Apablaza Godoy, indican que alrededor de la media noche del jueves los adolescentes, llegaron hasta el servicentro ubicado en Avenida Los Carrera frente al N° 5133, en Copiapó, para intimidar con arma blanca a la trabajadora del local y exigir la entrega de la recaudación. Sin embargo, la llegada de un cliente evitó que se concretara el delito y que ambos jóvenes huyeran del lugar.

Carabineros quien recibió el comunicado vía radial, por parte de la central de comunicaciones Cenco, se trasladó hasta el Callejón José Joaquín Vallejo, dirección hacia donde huyeron ambos adolescentes, logrando divisarlos, procediendo a la fiscalización en conformidad al Artículo 85 del Código Procesal Penal.

 

Al realizar un registro superficial de las vestimentas de ambos adolescentes, el personal se percata que portaban en la pretina del pantalón, un arma blanca tipo cuchillo.

 

En virtud de lo anterior, el personal de Carabineros procedió a la detención de ambos jóvenes, a quienes se dió a conocer el motivo de la aprehensión y derechos que le asisten en conformidad a los  Artículos 37 letra C, de la Convención Internacional de  los  Derechos del Niño, Artículos 31 y  48 de la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente y los Artículos 93, letras a), b) y g) y 94, letras e), f) y g), en concordancia con el Artículo 135, de Código Procesal Penal, trasladándolos hasta la unidad policial con la finalidad de adoptar el procedimiento de rigor.

El Fiscal de Turno instruyó que ambos detenidos pasaran a control de detención y se notificara a un adulto responsable, así como también se constarán lesiones y personal de la S.I.P, realizará investigación de los hechos.