Región - Actualidad

Desde el municipio hasta la Delegación: Autoridades de Atacama comprometen ayuda a familias afectadas por incendios en zona centro-sur

* En el inicio de una campaña solidaria, las principales entidades públicas de Atacama buscarán colaborar ante la catástrofe incendiaria que se vive en el sur del país. Sobre los atacameños residentes en las zonas críticas, el Delegado Presidencial informó que activarán sus redes para contactarlos.

 

La Delegación Presidencial de Atacama anunció el inicio de una campaña solidaria en ayuda de las familias afectadas por los incendios que se viven en la zona centro-sur del país. Entre los esfuerzos informados frente al edificio Pedro León Gallo de Copiapó, se dispuso un punto de acopio en el Auditorio José Joaquín Vallejos.

“Hemos acogido el llamado del Presidente Gabriel Boric y avanzaremos en un esfuerzo público-privado para colaborar en esta catástrofe. Estaremos recibiendo útiles de aseo personal, agua embotellada, medicamentos correctamente verificados y todo tipo de ayuda que la comunidad decida entregar, a excepción de ropa. Desde las 09:00 hasta las 17:00 estarán funcionarios abocados a esta recolección”, detalló el delegado presidencial, Christian Fuentes.

En esta línea, la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, precisó que otros de los principales requerimientos serían alimentos no perecibles, comida para animales, pañales, mascarillas, productos de limpieza y toallas higiénicas.

Sobre el aporte del mundo privado a la campaña, el gobernador regional subrogante, Mario Silva, afirmó que “varias empresas de transporte y minería se han puesto a disposición, así que nos estaremos coordinando con ellas porque aquí nadie sobra”.

Desde la Gobernación, se informó que sostendrán reuniones durante esta semana para dar la nómina oficial de las empresas colaboradoras junto con los insumos materiales a colaborar de cada una.

Entre este domingo y lunes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) registró más de 50 incendios forestales en las regiones del Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Bío Bío. Según las autoridades de Gobierno, ya habrían 24 fallecidos por los siniestros.

Al punto también asistió el secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Wilson Wastavino, quien dijo que la región debe colaborar con la zona sur “tal como lo hicieron ellos en el 2015 con el aluvión”. De esta manera, confirmó que los municipios de la región están trabajando a disposición de los insumos que solicite la Delegación en esta cruzada solidaria.

Ante la presencia de atacameños que residan en las regiones afectadas por los siniestros, aún no hay datos de coterráneos que hayan sufrido algún daño. Sin embargo, el delegado Fuentes comprometió desplegar redes para ponerse en contacto con dichas personas y “mandarles nuestro apoyo desde Atacama”.

De esta manera, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, actualizó sobre la presencia de ayuda internacional desde Argentina, España, Estados Unidos y México que llegó a Chile esta mañana. En ese sentido, recordó a la comunidad realizar las denuncias respectivas a la Conaf ante la presencia de algún evento incendiario en la región.