Policial

Corte de Apelaciones de Copiapó acoge tercer juramento de abogados a través de videoconferencia

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió la tercera ceremonia en la que licenciados en Ciencias Jurídicas juraron como abogados, conectados a través de videoconferencia con la Corte Suprema.

En Santiago, la ceremonia fue encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, y en Copiapó participaron la presidenta del tribunal de alzada, Aída Osses, el ministro suplente Rodrigo Cid, la secretaria subrogante de la corte copiapina Margarita García y el administrador, Marco Aguirre.

En la oportunidad, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, tomó de manera remota el juramento respectivo a los postulantes en las cortes de apelaciones de Copiapó, Rancagua, Talca y Concepción. En Copiapó juraron Johann Ramírez, Pablo Tapia y Francisca Vedia.

Al término de la ceremonia, la presidenta Aída Osses aseguró que este tercer juramento en la Corte de Apelaciones de Copiapó refleja el compromiso del Poder Judicial para que la distancia geográfica o la falta de recursos económicos no sean un impedimento para cumplir este trámite tan relevante para los egresados.

Asimismo, resaltó el rol que les corresponderá cumplir en el ejercicio del derecho, “como una pieza fundamental, especialmente en los difíciles momentos que vive nuestra región, a propósito de la pandemia que nos afecta y la inevitable tensión que se produce entre el derecho esencial a la vida y la salud, con los demás derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce a todas las personas”. 

Johann Ramírez se mostró muy emocionado por la ceremonia y el recibir su título. “Es un conjunto de sensaciones, porque recibir el título es el punto cúlmine de un proceso que tarda años. Esto representa un esfuerzo conjunto, no solo de un grupo de personas, que a lo largo de la carrera, en los altos y los bajos, te han sostenido”, precisó.

Mientras, Pablo Tapia dijo que siente mucho alivio y emoción, porque ha sido una larga espera. “Quiero expresar mis agradecimientos a las personas que me apoyaron en este camino, que no fue fácil y fue en realidad bastante largo”, expresó.

En tanto, Francisca Vedia aseguró estar “feliz de que (el juramento) se haya realizado aquí, en mi región, ya no en Santiago y que con ello se haya generado una descentralización. Es bueno que hayamos podido realizarlo acá, tras todo este esfuerzo y sacrificio, junto a toda mi familia y amigos para alcanzar este título”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *