Copec entrega versión del incidente de barco
En relación a la denuncia presentada por el municipio, por el derrame de combustible, la empresa Copec se refirió al tema, abordando además las medidas de contingencia adoptadas.
“A las 15:30 horas del miércoles 25 de enero, durante la recepción del buque tanque Punta Angamos, operado por la naviera Ultranav – propietaria de la embarcación y proveedora externa de Copec-, fue detectada una mancha con trazas de combustible en las cercanías del buque tanque”, indica la empresa.
Agrega que “de manera inmediata, dimos aviso a la Autoridad Marítima, activamos los protocolos de seguridad y el plan de contingencia para estos casos: suspendimos la operación de descarga de producto al terminal marítimo y exigimos a la naviera la paralización inmediata de la operación interna del buque tanque de Ultranav. Además, realizamos una nueva prueba de presión e inspección submarina para descartar una falla en la infraestructura portuaria de la compañía, que corroboró que estaba en óptimas condiciones. La Autoridad Marítima, por su parte, determinó ejecutar la dispersión mecánica del producto, eliminando la mancha”. •
Añade la nota de la empresa que “la mañana del jueves 26 de enero observamos una nueva mancha. Considerando que la operación de nuestra compañía estaba totalmente detenida desde el día anterior -y con la certeza absoluta respecto de que nuestro terminal no es responsable de dicha mancha-, solicitamos al buque tanque y a Ultranav todas las medidas adicionales necesarias para superar lo más pronto posible esta contingencia. De manera preventiva, y con la autorización de la Capitanía de Puerto, procedimos a desplegar barreras de contención para proteger el área, tratando de mitigar los potenciales efectos”.
Acota la distribuidora de combustible que ”sin embargo, hoy viernes 27 de enero, nuevamente hemos detectado una mancha de combustible, lo que solo es atribuible al buque tanque de la naviera, ya que esta mañana constatamos, con una nueva inspección submarina y prueba de presión, que esta se encuentra en óptimas condiciones”.
“En Copec trabajamos con los más altos estándares de seguridad y, tras los chequeos respectivos, podemos constatar que nuestra infraestructura no presenta problema de ningún tipo, por lo que nuestras instalaciones están habilitadas y operativas para la recepción de buques que permitan mantener la continuidad de suministro de combustibles en la zona”, añade.
ACCIONES:
Copec agrega en su comunicado que “hemos dispuesto el trabajo que sea necesario para ayudar a contener el incidente ocasionado por el buque tanque de Ultranav y colaborar en todo lo necesario con las autoridades pertinentes con el fin de impedir que avance el problema y así dar la mayor tranquilidad a la comunidad vecina, manteniendo nuestro firme compromiso con el cumplimiento normativo, el cuidado del medioambiente y la seguridad de las personas”.