Región - Actualidad

Continúan trabajos de recuperación en zonas afectadas de El Tránsito

Esta semana podría restablecerse el suministro de agua potable, excepto en los sectores la puntilla y la fragua, “se seguirá abasteciendo mediante camiones aljibes”.

(Por Frenny Kelly Granado). Los trabajos de recuperación de servicios y normalización de las condiciones en la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, continúan. Autoridades de todos los organismos, tanto públicos como privados, se han desplegado en las zonas que requieren de mayor atención para evaluar los daños y planificar los planes de acción.

En ese sentido, este sábado en la tarde se realizó el Comité Operacional de Emergencia (COE) en el que se hizo un repaso por varias de vulnerabilidad; en primer lugar, hablaron de la situación agropecuaria, después de energía eléctrica y suministro de agua potable; posteriormente del aspecto social y finalmente de vialidad.

De acuerdo con los datos relevados por las autoridades 67 canales de regadíos de pequeños y medianos agricultores de la zona siguen afectados; de los cuales 30 solo tienen daños en bocatoma y los otros 37 en bocatomas y su respectivo recorrido.

Con base a este diagnóstico, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, trabajará en la recuperación de los sistemas de riego, por lo que se estima que esta semana estarán completamente operativos.

En tanto, la Compañía Eléctrica General (CDG) ya logró la recuperación del alumbrado público en casi todo El Tránsito, así como en las casas del sector Villa Prat, de dicha localidad; sin embargo, aún quedan 33 viviendas sin energía eléctrica debido al daño que tienen.

Sobre el suministro de agua potable, el comunicado oficial puntualiza que ya se hicieron algunas pruebas de presión de la red que resultaron positivas, pero que era necesario confirmar que se mantuvieran así para iniciar la distribución por tubería.

Por ello, este domingo estaba prevista otra prueba que, si se mantenía dentro de los parámetros de presión, permitiría la entrega de agua potable por la red en los próximos días; pero esto solo en algunos sectores porque, por ejemplo, en la puntilla y la fragua, “se seguirá abasteciendo mediante camiones aljibes”.

Con relación al levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), la cual ayuda a levantar información más detallada de los grupos familiares para dar apoyo en la respuesta de la urgencia, se han fiscalizado 300 hogares, en los cuales se han detectado las necesidades de sus habitantes.

Finalmente, de vialidad se dijo que está habilitada la ruta C-495 y la calle Matta para residentes; pero, además, ya se comenzó a trabajar en la limpieza de las casas afectadas por el barro.

Cabe recordar que los sectores de la localidad de El Tránsito, en Alto del Carmen, una comunica ubicada en el sur de la provincia del Huasco, fueron los más afectados por la remoción en masa que provocaron las fuertes precipitaciones que cayeron en la cordillera y la pre cordillera entre lunes y miércoles.

El lunes, cuando la lluvia y el granizo sorprendió a los habitantes, murió un adulto mayor y decenas de personas quedaron damnificadas. En primer lugar, se había reportado la desaparición de tres personas, pero finalmente fueron localizados sanos y salvos.

El barro que colapsó el cauce de las quebradas, se desbordó por las carreteras e impidió el paso, dejando incomunicadas a varias zonas del lugar. También se metió en el interior de las casas y otras infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *