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CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS POR EFECTOS DE LAS CUARENTENAS

POR JOSÉ MIGUEL DE LA BARRA BARRAZA,
FONOAUDIÓLOGO, ONG MILLENIUM ATACAMA.-

El aislamiento a causa de la pandemia se ha convertido en un desafío para el desarrollo del lenguaje de los niños debido a la dificultad de socialización y el abuso de herramientas tecnológicas y pantallas, especialmente en edad pre escolar de 2 a 5 años. La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID – 19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

Así lo señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la que ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendría importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza. Por otra parte, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante.

El académico de la Universidad de Maryland Sergio Urzúa, graficó el impacto que tiene el cierre de centros de educación inicial en los aprendizajes y bienestar de los preescolares. Explica que el nivel de educación que alcanza la madre es uno de los mejores predictores que existen respecto del desarrollo niño en distintas dimensiones, entre ellas su vocabulario y rendimiento escolar. En los análisis, hay cinco puntos de diferencia en ese desarrollo entre tener una madre con educación media completa y una con educación universitaria. En pandemia, para los niños preescolares que se quedaron en casa en vez de asistir al jardín infantil, el académico afirma que el resultado es como quitarle el título universitario a la madre.

Estudios sobre el tema indican que los investigadores aplicaron en forma presencial cuatro instrumentos de evaluación a 240 niños entre tres y cuatro años de familias vulnerables, cuyos resultados son representativos de la población nacional. En síntesis, en desarrollo general, adquisición de lenguaje y problemas socioemocionales, la generación 2020 tiene rendimientos menores a otras generaciones evaluadas. «Las brechas son negativas y estadísticamente significativas», afirmó la investigadora Alejandra Abufheleal presentar los datos. «Las niñas y niños evaluados muestran un desempeño disminuido respecto de sus pares evaluados en 2017. El rezago en vocabulario, desarrollo general y socioemocional es importante. Los resultados son robustos e ilustran el potencial efecto que ha tenido en estos niños no haber asistido al jardín presencialmente», afirma.

La cuarentena se ha utilizado ampliamente en todo el mundo como una herramienta para prevenir la transmisión de la enfermedad por coronavirus. Estar en la casa podría ser una ventaja, conocer el desarrollo de nuestros hijos, aprender de sus juegos, enseñarles de la forma más amable posible nuestro mundo. Para el desarrollo psicológico normal y el bienestar de los niños y niñas, tanto la compañía de su familia, la formación de rutinas (que se modificaron ahora) y la interacción social son componentes esenciales. Proteger la vida de los niños y buscar la forma de mitigar las consecuencias negativas de la cuarentena en el hogar debe ser una prioridad. Si esto no se hace, los episodios depresivos y/o ansiosos, las dificultades en el neurodesarrollo, los trastornos por estrés postraumático, serán, como se ha definido en otros países, la próxima pandemia. 

En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología), el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

Las consecuencias están a la vista, la dificultad para comunicarse, entender y hablar, afecta a un 7 % de la población infantil. Una condición que tiende a generar dificultades de conducta (aislamiento), socialización y aprendizaje y que se ve complicada en el contexto de la pandemia por coronavirus. Quizás los niños no alcanzan a comprender que es el Covid 19 y, sin embargo, es una realidad la dificultad de acceso a la terapia del lenguaje, debido a que por diferentes temas se ven obligados a parar sus tratamientos por la pérdida del empleo de sus padres, el no acceso a internet para teleterapia y/o el miedo de asistir a terapia presencial. Mitigar las consecuencias negativas de la cuarentena en el hogar debe ser una prioridad. Si esto no se hace, los episodios depresivos y/o ansiosos, las dificultades en el lenguaje, el neurodesarrollo, los trastornos por estrés postraumático, serán, como se ha definido en otros países, la próxima pandemia. El habla es fundamental en el desarrollo del niño y cumple una función de comunicación, socialización y auto control de la propia conducta. Recuerde respetar los tiempos de los niños, validar sus emisiones orales y estar siempre atento a cualquier dificultad en el desarrollo del habla, acudiendo al especialista en terapia del lenguaje de manera oportuna.


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