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Con exposición y entrega de información fue conmemorado en Copiapó el Día de los Derechos de las Personas Consumidoras

*Autoridades destacan proyecto de Ley Sernac te Protege.

 

Una feria de servicios públicos, se desarrolló en la Plaza Prat de Copiapó, evento organizado por la dirección regional del Sernac Atacama, en el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”.

 

La feria forma parte de la ejecución del Programa Tú Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, en que participaron la Delegación Presidencial de Atacama, Carabineros de Chile, IPS/Chile Atiende, Migraciones, SISS, SEC, SEREMITT, SAG, entre otros.

 

Durante la Plaza Ciudadana, las y los funcionarios de los diferentes Servicios Públicos recibieron reclamos y orientaron a las personas respecto de las temáticas de su competencia.

El director regional del Sernac, Kurt Iturrieta, junto con valorar la conmemoración de esta fecha, destacó los avances en materia de protección de los derechos de los consumidores alcanzados en el último tiempo, como la entrada en vigencia de la Ley 21.081 en el año 2019, que le otorgó al SERNAC su facultad fiscalizadora; o la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció una serie de derechos de las personas en diversos ámbitos, como el aumento del plazo de la garantía legal a 6 meses.

Además, la autoridad regional destacó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te protege”, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

“Esperamos que el proyecto avance con la celeridad necesaria en el Congreso y se convierta pronto en Ley, lo cual constituiría un paso muy relevante en el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores del país”, resaltó Iturrieta.

“A través de un procedimiento administrativo eficiente, expedito y debidamente regulado, el Servicio podrá además adoptar algunas medidas para defender a las personas consumidoras, como, por ejemplo, obligar a las empresas a restituir cobros mal efectuados, ordenar el cese de la conducta que infringe la ley en el caso particular, multa a beneficio fiscal, y disponer de otras acciones preventivas”, resaltó la autoridad regional.

 

En la ocasión también participó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, quien destacó la conmemoración.

“Estamos a 15 de marzo; este es el día en que conmemoramos el Día Mundial del Consumidor y la Consumidora, este es un hito de mucha relevancia para toda la ciudadanía; principalmente porque involucra a todas las personas; todas y todos somos consumidores y consumidoras en nuestro país; así es que cada vez estamos más conscientes también de nuestros derechos. En ese sentido, como Gobierno esta conmemoración es muy significativa; no solamente por el fortalecimiento de los derechos y deberes de los consumidores y las consumidoras; sino que también por la labor incansable que hace el Servicio Nacional del Consumidor, el Sernac”.

La autoridad regional acotó que “así es que en sentido también reafirmamos el compromiso por la defensa de los derechos de los consumidores y las consumidoras, en la labor fundamental que realiza hoy día el Sernac en esta tarea”.

Además la Seremi destacó el proyecto de la nueva normativa del Sernac. “En este día demás queremos valorar especialmente la tramitación en el Congreso del proyecto de ley Sernac Te protege; el que considera una gestión de reclamos que es expedita, que va a ser eficaz por parte de las empresas, mediante también la creación de canales de atención de los reclamos y también junto con la obligación de las empresas de responder estos reclamos. También refuerza el rol que desempeña el Sernac en la gestión de los reclamos que recibe; imponiendo además la obligación a que las empresas den respuesta a los organismos competentes cuando sean derivados que actualmente es de manera voluntaria; pero lo que estamos buscando es que se incremente también la posibilidad de que existan reparaciones mucho más rápidas y efectivas, para las y los consumidores. Este proyecto de ley también establece la facultad del Sernac de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores en problemáticas individuales del consumo”.