Chile y el mundo

Compañías aéreas esperan el apoyo público

Las compañías aéreas, bloqueadas por la crisis del nuevo coronavirus, piden ayuda pública para capear el temporal de la parálisis de una magnitud y duración sin precedentes. Afectadas por el cierre de fronteras y las restricciones de circulación, dejaron en tierra su flota y activaron medidas de desempleo parcial para miles de empleados.

A finales de marzo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), que reagrupa a 290 compañías aéreas, estimaba que la mitad de las compañías podrían quedarse sin liquidez en dos o tres meses.

Por ello reclama a coro un compromiso financiero de los Estados para salvarlas de la quiebra, a través de nacionalizaciones, recapitalizaciones, anulaciones o prórrogas de gastos e impuestos o préstamos garantizados.

Algunos países ya han dado una respuesta positiva, pero se trata “ahora de actuar rápidamente, necesitamos que el dinero llegue”, alertó esta semana el director general del Iata, Alexandre de Juniac, que señaló que había 25 millones de empleos amenazados en el mundo.

Foto Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *