Región - Actualidad

Comercio copiapino acusa bajas ventas navideñas por aumento de ferias y comercio callejero

Molesto y a la vez preocupado se mostró el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Wilfredo Robles Carvajal, por la considerable merma en las ventas navideñas que ha tenido dicho gremio; aduciendo que el principal elemento es la proliferación de diversas ferias en la capital regional.

El directivo dijo “las ventas navideñas, comparadas a otros años ha bajado en un 30%  a 35%. Hay mucho comercio ambulante, permitieron demasiadas ferias en todos lados; Circunvalación Norte, fuera del estadio, Alameda, la plaza, , lo mismo ocurre en el centro (Chacabuco, Maipù, O’Higgins), está lleno de comerciantes”.

Ahondando en conceptos indicó “hay demasiados permisos otorgados por el municipio. Incluso hay puestos de 3 metros, y hay gente que tiene en dos o tres partes instalados. Ellos debieran estar en locales establecidos. Son una mala competencia hacia nuestro gremio, ya que estamos todo el año pagando impuestos, pagando patentes, personal, arriendos; y en la fecha peak se nos llena de comerciantes ambulantes. Con eso a nosotros nos disminuye mucho las ventas, ya que el ambulante trae mecheros; venta de comidas en la calle, que el Servicio de Salud debiera controlar”.

Robles Carvajal criticó además la labor fiscalizadora que se realiza en la capital regional, y que aumentan en estas fechas. “Fiscalizan una sola vez al día, y después se pierden. Fiscalizan y luego están llenas las calles de los comerciantes irregulares. Además son constantes los delitos; por ejemplo en la esquina de calles Atacama y Chacabuco hay peleas por los lugares, infinidad de problemas, además de drogas”.

El presidente de la Cámara de Comercio apuntó que se requieren soluciones prontas para el problema del comercio irregular, que existe durante todo el año, pero que aumenta en forma considerable en fechas peak, como Navidad y Año Nuevo.

“Se está pidiendo reuniones tanto al Gobernador Regional, a Carabineros, entre otros, para al menos controlar la abundancia de comerciantes. Estamos a fin de año y no sacamos nada con hacerlo. Creo que conviene hacerle un llamado a la comunidad a que compre en el comercio establecido, que tiene derecho al cambio de producto si le sale defectuoso, y la confianza con los comerciantes establecidos. Además llamar a las autoridades a que pongan más vigilancia en el sector centro de Copiapó. Que haya una labor más continua, y que no lleguen a las 10.00 horas al sector, después de van y regresan a las 18.00 horas y están solo por un rato”, añadió.

“De esta forma se evitarían delitos, tanto hacia las personas, como hacia los locales establecidos, y se otorgaría mayor sensación de seguridad para el público, al ver la fiscalización, tanto de las policías, como la Autoridad Sanitaria y del municipio. La inseguridad es muy grave en Copiapó”, acotó finalmente el directivo de la Cámara de Comercio de Copiapó.