Región - Actualidad

Comerciantes insisten en instalarse en Avenida Circunvalación y alcalde Marcos López no da marcha atrás: “La feria va a ser en el parque sí o sí”

El edil fue directo en asegurar que de persistir los desórdenes y barricadas para instalarse en la zona, Carabineros intervendrá para restablecer el orden público.

Por Rodrigo Valdés Roa

Los últimos días en Avenida Circunvalación han traído manifestaciones por parte de los comerciantes de Santiago, quienes se han intentado instalar en la zona, a pesar de que se anunció que el lugar está prohibido para albergar la Feria de La Candelaria.

Además, se presentaron manifestaciones en la Municipalidad de Copiapó. Más tarde, las protestas se realizaron en la Avenida Circunvalación, entre las calles Luis Flores y Pedro Pablo Figueroa. “No al Pretil”. Con esos gritos se hicieron presentes las y los comerciantes en las afueras del municipio de la ciudad. 

La situación en la Avenida Circunvalación fue diferente. En la zona, diversos manifestantes, que levantaron barricadas con neumáticos quemados, se enfrentaron a Carabineros cuando llegaron al lugar.

Lo anterior, debido a que en la calle paralela se encontraba funcionando una feria libre, la cual se vio afectada por las manifestaciones desarrolladas en Circunvalación, situación que acomplejó a las y los feriantes.

Uno de los comerciantes que se manifestó en el municipio, Cristian Sandoval, mencionó que “vinimos a Copiapó con la esperanza de poder trabajar donde se hace la feria realmente, que es en la calle Circunvalación y ellos están sacando esta tradición tan importante no solo para nosotros, sino que también para toda la gente de Copiapó”.

Respecto al parque El Pretil, el comerciante apuntó que “no cabemos todos. Somos 1.096 comerciantes y en el parque caben 349 puestos… no cabemos ni la mitad, ni un cuarto de los que estamos aquí”.

“No cumple con las condiciones sanitarias” afirmó y recordó las fiestas realizadas en septiembre del año pasado, pues acusó que en ese entonces “los baños colapsaron y no funcionaron”.

El comerciante, en tanto, sostuvo la disposición de pagar para poder funcionar en la Avenida Circunvalación y acusó que “él –alcalde– no nos da la oportunidad de pagar”.

En concreto, en cuanto al enfrentamiento con Carabineros, Sandoval sostuvo que “tratamos de evitarlo todo el rato”. Así, manifestó que “nosotros no hemos roto un semáforo, no hemos quebrado un vidrio, no hemos roto la casa de nadie, no hemos botado árboles ni postes ni cableados. Lo único que nosotros hicimos fue defendernos de Carabineros, que por represión nos hicieron tira nuestros toldos”.

“Las barricadas se fueron generando a medida que la gente de Copiapó nos fue apoyando y fue saliendo… ellos nos apoyaron con eso, las barricadas”, complementó.

En tanto, una de las comerciantes que compró un puesto en El Pretil, Elizabeth Jiménez, manifestó que “yo cometí un error en haber ido a comprar el puesto en el parque, porque me habían contado maravillas, pero lamentablemente fui y me decepcione. No hay una estabilidad como en esta calle”.

Asimismo, Jiménez, quien buscará que le devuelvan el dinero pagado por el puesto ubicado en el parque, apuntó que ciertas personas, como las de tercera edad, no se podrían desplazar a El Pretil.

Sobre los colectivos habilitados para llegar al parque, la comerciante fue directa en negar dicha acción. “El caballero –del colectivo– me dijo que ‘a ellos no les convenía económicamente llegar allá’”.

La respuesta del alcalde de Copiapó, Marcos López, no tardó en llegar. La autoridad se reunió con cinco dirigentes (uno de la ciudad) y manifestó que la posición de ellos es “quedarse en Avenida Circunvalación, ante lo cual les dije que era imposible porque la feria está programada para hacerse en el parque El Pretil y esa va a ser mi posición hoy día, mañana, pasado y durante todos los días que vienen”.

Ante la oferta de 65 millones de pesos que le propusieron los comerciantes al alcalde para instalarse en la avenida, el edil se negó y comentó que “la vía pública no le pertenece al municipio. Ellos creen que al municipio le interesa recaudar plata de ellos y eso es una invención de ellos. Lo que nosotros queremos es orden y tranquilidad en la ciudad”.

“El parque El Pretil es un lugar donde vamos a garantizar que haya orden y tranquilidad para los comerciantes y también para el vecindario”, añadió.

Sobre la devolución de dinero a las personas que se han visto amenazadas, la autoridad municipal aseveró que no tenía inconveniente en hacer dichos retornos. Es más, mencionó que desde marzo en adelante se harán feria de emprendedores.

El edil fue mucho más allá y comentó que “si todos los comerciantes decidieran retirarse de El Pretil hoy día, el fin de semana haremos una actividad de emprendedores con actividades culturales, porque tenemos capacidad para ello”.

“La feria va a ser en el parque sí o sí. Y si la gente hace desórdenes en la calle o barricadas, ahí la acción de Carabineros es la que restablece el orden público, según lo que es la facultad que tiene tanto dicha institución como el Ministerio del Interior”, cerró.