Región - Actualidad

Censo 2024: Inicia el 9 de marzo y se extenderá hasta junio

La región de Atacama tendrá a su disposición más de 550 personas para la realización de la labor. De esta cantidad, 470 serán las y los censistas que pasarán por cada uno de los domicilios para que pueda contestar el cuestionario de 50 preguntas.

Por Rodrigo Valdés Roa

Este jueves, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que durante tres meses, se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024, dando su pie inicial el sábado 9 de marzo hasta junio del presente año.

Según se prevé, la región de Atacama tendrá a su disposición más de 550 personas para la realización de la labor. De esta cantidad, 470 serán las y los censistas que pasarán por cada uno de los domicilios para que pueda contestar el cuestionario de 50 preguntas. A nivel nacional, en este proceso participarán más de 32 mil personas, de las cuales alrededor de 24 mil serán censistas.

Por su parte, el director regional del INE, Fernando del Pino, destacó la importancia del inicio del proceso censal, agresión a las autoridades tanto regionales como comunales presentes y mencionó que “nos vamos a desplegar en toda la región”.

“Es importante que la comunidad sepa y nos habrá su puerta. Tenemos una misión país que es recuperar esta información estadística muy importante para todo lo que se refiere a políticas públicas y privadas”, agregó. Asimismo, comentó que el cuestionario cuenta con 50 preguntas “de distinto índoles, tanto de la vivienda como de la población”. 

Respecto a nuevas preguntas que se suman a ciertos temas dentro del cuestionario, el director regional aseguró que “la dinámica de un país es variable. El INE incorporó otras preguntas relacionadas con el medio ambiente –como el manejo de residuos– que no estaban. En ese contexto, lo que se busca con esas 50 preguntas es reflejar las temáticas que siempre se han manejado, pero además las que son contingentes”.

Adicionalmente, el delegado presidencial, Luis Pino, valoró la instancia y sostuvo que es “un momento donde solicitamos la colaboración de toda la comunidad para poder abrir la puerta de cada uno de los domicilios” a los censistas. 

“Esto nos va a poder permitir poder actualizar las cifras de cuantos somos, no tan solo en las comunas o en la región, sino que también a nivel país”. En suma, al igual que el director regional del INE, el delegado presidencial destacó el impacto que se generaría en las políticas tanto publicas como privadas, pues “nos va a permitir tener un mejor desarrollo y poder llegar a los distintos lugares remotos del país con la política pública del Estado”.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, aseguró que el Censo “es una gran herramienta e instrumento para el país. Diagnosticamos cuantos somos, donde y como vivimos y eso sirve para realizar políticas públicas que sean atingentes y lleguen verdaderamente a las personas que lo necesitan. Esa es la importancia del trabajo del INE”.

Además, felicitó a la Delegación Presidencial debido a “la importancia que le ha dado a este proceso”. Es más, el edil recordó que “hemos tenido procesos en el pasado que no han sido de lo más exitoso y queremos hoy día gracias a las experiencias, nuevas tecnologías y al trabajo en conjunto con las instituciones y la comunidad, que este Censo sea todo un éxito”.

Recordemos que el último Censo de Población y Vivienda se realizó en 2017. En este sondeo, los resultaron, según el sitio web del INE, indicaron que la población censada alcanzó un total de 17.574.003 personas.

De estas, 8.972.014, es decir, un 51,1% son mujeres, mientras que 8.601.989 (48,9%) son hombres. En tanto, la cantidad de viviendas llegó a 6.499.355, de las cuales 6.486.533, es decir, un 99,8% corresponden a viviendas particulares, mientras que solo 12.822 (0,2%) a colectivas. 

¿Por qué Censo 2024?

El Censo del 2017 se realizó en la administración de la expresidente Michelle Bachelet (2014 – 2018). El proceso de ese año de cierta forma fue “abreviado”, debido a las reconocidas fallas en el sondeo del 2012 durante el primer gobierno (2010 – 2014) del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

No obstante, el Censo había quedado pactado para realizarse el 2022. Sin embargo, ese año, el mundo vivió la pandemia de Covid-19, situación que obligó a las autoridades a postergar por dos años más el proceso censal, dejándolo programado para el 2024.