Policial

Carabineros recibió 21 vehículos destinados a las diversas unidades policiales de Atacama

Emotivos momentos se vivieron en la ceremonia desarrollada en la mañana de ayer, en el frontis del edificio Pedro León Gallo, en que el Gobierno Regional de Atacama hizo entrega de 21 vehículos a Carabineros de Atacama.

Dicha actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa; Delegado Presidencial, Luis Pino; el jefe de general Jorge Muñoz, junto a la superioridad institucionales autoridades, e invitados especiales.

Esta entrega forma parte de un proyecto del Gobierno Regional de Atacama, de más de $1.800 millones, que apunta a la renovación del parque vehicular. Ya se cumplió una etapa anterior con la entrega de otros móviles, y la próxima será la adquisición de un bus para el traslado de imputados.

En la oportunidad además fue anunciada la ejecución de un proyecto para dotar a Atacama con una Sección Aérea de Carabineros, tema que está siendo materia de estudio, y que se prevé concretar, para así dotar a la entidad de otros recursos para su accionar y en emergencias.

El Delegado Presidencial de la región de Atacama, Luis Pino Palacios destacó que “esto es un trabajo que se viene haciendo mancomunado entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el Gobierno Regional de Atacama, en virtud de fortalecer la dotación de vehículos de Carabineros de Chile; siendo un total 41 vehículos. Hoy el Gobierno Regional está haciendo la reposición de 21; para distintas comunas de la región de Atacama; que permite fortalecer el trabajo que ha estado realizando Carabineros arduamente este 2024; teniendo muy buenos resultados, tanto en la recuperación de vehículos, en sacar de circulación más de 1.500 kilos de drogas en lo que llevamos del año. También en todo lo que tiene que ver con el patrullaje preventivo y transmitir, por sobre todo la seguridad a los vecinos y a las vecinas de las distintas comunas que componen nuestra región de Atacama”.

En tanto, que el general Jorge Muñoz Soto, jefe de Zona de Carabineros Atacama, señaló que “es algo que nosotros lo anhelábamos; para nadie es desconocido que durante largos tres y casi cuatro años nuestra institución non tuvo casi reposición de vehículos; por lo tanto, fue envejeciendo ese parque vehicular. Agradecemos, en nombre de Carabineros de Chile, en la figura de nuestro Gobernador y su Core, el hecho que hayan creído en este plan. Aquí hay un trabajo serio, responsable, profesional, gran entrega por parte de los estamentos técnicos para poder llegar hoy día a tener este resultado: vehículos de alta tecnología, equipados con seguridad para nuestros carabineros, ya en cada uno de esos desplazamientos ellos arriesgan su vida, especialmente en las situaciones de mayores crisis y de mayor riesgo”.

Recalcó los agradecimientos de la institución en lograr disponer de este nuevo parque automotriz. “Estamos contentos, ad portas de nuestro aniversario, qué mejor recibir equipamiento de esta naturaleza, que nos ayuda como Carabineros de Chile. Refuerza nuestro compromiso de poder seguir trabajando”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas manifestó “es una muestra del compromiso del Gobierno Regional de Atacama, con el apoyo en las distintas labores en materia de seguridad y la mejor forma de hacerlo, creo que es apoyando decididamente la labor de nuestras policías y particularmente de Carabineros de Chile, que ya está muy pronto a conmemorar su nuevo aniversario. Esta es una entrega de 21 vehículos, que se suman a los ya entregados con anterioridad, que implican una inversión del presupuesto del Gobierno Regional, superior a los mil 800 millones de pesos”.

Agregó que esta iniciativa se suma a otras que se proyectan junto a Carabineros. “Esperamos en el mes de mayo inaugurar la nueva Subcomisaría en el sector de Pedro León Gallo; e iniciar pronto las obras de la Subcomisaría de la comuna de Huasco. También hemos estado trabajando en la creación de la Sección Aérea de Carabineros de Chile, que es un proyecto largamente anhelado en la región de Atacama, y que ya tiene avances importantes”.

Este proyecto demandaría una inversión del orden de los 11 mil millones de pesos, con recursos regionales.