Policial

Caen dos bolivianos que “cocinaban” pasta base de cocaína en un laboratorio

En total la droga incautada sumó dos kilos, 559 gramos, 800 miligramos, lo que corresponde a 12 mil 795 dosis, con un avaluó de 25 millones 590 mil pesos.

(Por Frenny Kelly Granado). Dos individuos de nacionalidad boliviana fueron detenidos durante un procedimiento realizado por los funcionairios de la sección especializada del OS-7 Atacama, adscrita a Carabineros de Chile, por -presuntamente- estar a cargo de un laboratorio clandestino de droga ubicado en la población Arturo Prat, en Copiapó.

Los sujetos, un hombre y una mujer, identificados con las iniciales W.C.G. y A.G.P.M. de 28 y 29 años respectivamente, fueron blanco de una minuciosa investigación realizada por los uniformados para desmantelar la banda dedicada a la producción y comercialización de pasta base de cocaína.

Amparados en la Ley 20.000 de drogas los efectivos policiales coordinaron un allanamiento a dos inmuebles contiguos de la referida población, una vez que habían recabado todos los antecedentes que les permitieron presumir que su investigación apuntaba hacia la confirmación de sus sospechas.

El comunicado de prensa enviado desde Carabineros no especifica cuándo ocurrió el procedimiento, pero se cree que fue este martes en la noche en el sector Arturo Prat, donde -en una de las habitaciones- se incautaron tres esferas de pasta base de cocaína, con un peso de 1 kilo 558 gramos 700 miligramos. La evidencia estaba húmeda y en proceso de secado en el suelo del inmueble.

En el sitio también había 76 mil pesos, dos celulares Samsung modelos Galaxy J4 y Galaxy A10 de la compañía Entel, un bidón de cinco litros de ácido muriático, un tarro de soda caustica, una cocina portátil a gas, una balanza digital encendida, así como dos tarros plásticos, un colador de plástico anaranjado y una olla metálica, todos con restos de pasta base de cocaína.

Mientras esta revisión ocurría en el dormitorio, en el baño estaba escondida la mujer, quien fue sorprendida cuando los efectivos policiales ingresaron para requisar el área; fue mediante dicha inspección que hallaron envoltorios de látex tirados en la basura; es decir, ovoides con pasta base.

Al verse atrapados, el individuo accedió y autorizó a que los uniformafos registraran su habitación conforme lo establece el artículo 205 del Código Procesal Penal (C.P.P.), donde lograron incautar una bolsa de nylon que estaba oculta bajo de la almohada con 500 gramos 400 miligramos de la misma sustancia.

Asimismo, cargaron con una bolsa que tenía en su interior otros 400 gramos 900 miligramos de pasta base y otra 90 gramos 900 miligramos que estaban escondidan en el interior del velador junto a dos balanzas digitales y un teléfono celular LG K40 que entregó de forma voluntaria.

Por lo anterior se procedió a la detención de ambas personas, a quienes se les dio a conocer los derechos que les asisten, ya que de acuerdo con la información revelada sobre el hecho, se supo que el hombre, quien figuraba como el líder de la producción y comercialización de la droga, arrendaba una pieza en la población Arturo Prat, hasta donde llegaban “correos humanos”; es decir, los microtraficantes, que facilitaban el abastecimiento de este laboratorio. La mujer aparentemente era su acompañante.

One thought on “Caen dos bolivianos que “cocinaban” pasta base de cocaína en un laboratorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *