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Buscan contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos

Seremi de Educación aseguró que el trabajo continuará con todos los establecimientos básicos.

(Por Frenny Kelly Granado). 19 establecimientos de educación básica en la región Atacama participaron en el taller “Progresiones de Aprendizaje en Espiral”, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos que garanticen el acceso, participación y enseñanza de todos los estudiantes.
La Secretaria Regional Ministerial (Seremi), Silvia Álvarez, explicó que esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Plan Regional de Educación que promueve el Mineduc para difundir una propuesta asociada al tema del taller en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales, para los niveles de 1° a 6° básico.
La actividad forma parte de la implementación del Decreto 83 de 2015, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.
De acuerdo con la información que entregó la seremi, cada una de las progresiones que ha presentado el Ministerio proponen una priorización de aquellos aprendizajes básicos e imprescindibles para favorecer el desarrollo curricular, personal y social de los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales que asisten a una escuela básica de la región.
Por ello es que, además de éste taller, se suma la entrega de orientaciones para su implementación en los establecimientos educacionales, por lo que más de 80 profesionales del Nivel de Educación Básica, entre ellos jefes de UTP y docentes de primer ciclo básico, participaron en esta ronda de capacitación.
La seremi de Educación aseguró que éste es el primer proceso de sociabilización de la propuesta de Progresiones de Aprendizaje en Espiral para las asignaturas mencionadas, pero que el trabajo continuará con todos los establecimientos básicos para “contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos de nuestros estudiantes”.

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