Entretención - Cultura

Banda copiapina Whiplash abrió reconocido festival Rockódromo en Valparaíso

Este sábado, la banda copiapina Whiplash fue la encargada de abrir el festival Rockódromo, organizado por el Ministerio de las Culturas, a través de las Escuelas de Rock y Música Popular en Playa Ancha. La banda nortina abrió la primera de dos jornadas y cinco escenarios por los que pasaron más de 60 bandas nacionales. Los Jaivas, Princesa Alba y Javiera Mena fueron parte del cartel del primer día.

Gato Alquinta, Payo Grondona, Carmen Corena, Winnipeg y Guaguódromo. Esos fueron los cinco escenarios que este 17 y 18 de diciembre trajeron de vuelta a uno de los clásicos musicales de Valparaíso: los esperados conciertos masivos de Rockódromo en el Parque Alejo Barrios, con una edición que regresa a la presencialidad y que por primera vez incluyó a bandas y elencos provenientes desde todas las regiones del país. En su última edición, festival Rockódromo registró la asistencia de más de 60 mil personas.

Whiplash, banda copiapina de Rock conformada por Mario Bugueño en voz; Ignacio Osorio en guitarras; Gonzalo Bates en batería y Jaime Pape en el bajo, fue la encargada de abrir la edición 2022 del festival que regresó a la presencialidad luego de dos años por causa de la pandemia

El cuarteto de músicos que representa a nuestra región se presentó el sábado a las 16:00 horas en escenario “Gato Alquinta”, disfrutando de esta oportunidad que se adjudicaron luego de participar del programa Escuelas de Rock y Música Popular en Atacama y ganar la segunda edición del festival Ventana del Desierto, que es parte de la red de festivales regionales de este programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El vocalista de la banda Mario Bugueño manifestó previo a la presentación que “estamos súper ansiosos por empezar todo, nos toca en la tarde un show previo a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Valparaíso, donde habrá productores, gestores culturales, y que es un espacio que nos permitirá mostrar la banda a nivel nacional e internacional, y ya este sábado abriremos el festival Rockódromo a las cuatro de la tarde, seremos la primera banda en presentarse en el escenario principal en el que estarán Los Jaivas y Princesa Alba, así que la presión igual es grande, pero eso nos tiene muy contentos por la oportunidad que se nos abre, estamos muy agradecidos por todos los esfuerzos que ha hecho la producción de Rockódromo, y creemos que esto sería bueno replicarlo en la región porque hay mucho talento en la región”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, expresó sus mejores deseos en la previa para Whiplash, indicando que “estamos seguros que dejarán muy bien puesto el nombre de Atacama, y que su música conquistara al público de Rockódromo. Ya fuimos testigos de su música y puesta en escena en el festival Ventana del Desierto que realizamos en el mes de julio y en el proceso previo de Escuelas de Rock y Música Popular en nuestra región, lo que sin duda muestra la relevancia de participar en estos espacios del programa de nuestro ministerio”.

En cuanto a la organización del evento, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández indicó que “estamos cerrando el año con esta verdadera fiesta musical en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, donde la comunidad podrá disfrutar de presentaciones de primer nivel, para todos los gustos y todas las edades. Sin duda, la puesta en marcha de esta edición de Rockódromo, que además marca su regreso a la presencialidad, trae consigo la necesaria reactivación del sector cultural y la recuperación de espacios públicos, ámbitos en los que hemos estado trabajando desde el primer día de esta administración”.

La segunda jornada estuvo protagonizada por Los Tres, Chancho en Piedra, Camila Moreno, Macha & Cabezas Rojas, Luis Alberto Martínez, las leyendas del hip-hop Lalo Meneses, Chino Mákina, Lenwa Dura y Zaturno; y muchos más.