Región - Actualidad

Aprueban más de $ 8 mil millones para proyectos de agricultura y turismo

Seis mil millones serán destinados a un plan para fomentar el riego en las zonas rurales de la región y $M 2.600 para promover el turismo y difundir la oferta en Atacama.

(Por Frenny Kelly Granado). Un total de 6.000.000.000 de pesos fueron aprobados durante la primera sesión del Consejo Regional (Core) realizada este martes en la mañana, para el proyecto de inversión, fomento al riego en la eficiencia y seguridad hídrica que ayudará a fortalecer a las organizaciones de regantes de Atacama en condiciones de escasez de agua, que la Comisión Nacional de Riego presentó al a través del Ejecutivo de la región.

La Comisión de Inversión elevó a los 14 consejeros la solicitud canalizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura para atender el problema de la baja eficiencia, seguridad y disponibilidad del recurso hídrico que padecen los regantes, cuyo problema radica en el estancamiento productivo, la depreciación de las áreas naturales valoradas y la reducción en la competitividad del sector agrícola.

Los recursos estarán concentrados en la productividad agraria de las tres provincias, principalmente en las de los sectores rurales, de acuerdo con lo que explicó Patricio Araya, seremi de la cartera; además atenderá las deficiencias por la falta de gestión relacionada a obras e infraestructura para el sistema de riego.

La idea es fortificar a las Organizaciones de Usuarios de Agua (Ousa), pequeños productores agrícolas y regantes de la región, mediante el apoyo a la inversión y fomento de las obras de riego y, en ese sentido, cumplir con un programa de tres componentes que incluyen la pre-inversión al riego, el fortalecimiento y capacitación a las Ousa y el concurso de financiamiento en construcción.

Araya argumentó que la ejecución estará bajo la asesoría de cuatro profesionales que revisarán el proyecto y la atención de usuarios durante un período de 36 meses; el dinero se distribuirá en consultoría, contratación del programas y gastos administrativos.

“Este programa contempla entubamiento, obras de almacenamiento de conducción y también riego tecnificado lo que nos va a servir para mitigar y enfrentar de mejor forma la escasez hídrica más grande que hemos vivido en los últimos tiempos y por ello con estos recursos, más los propios que tiene el ministerio a través del Indap y la CNR, podremos luchar contra ella”, comentó el seremi.

Este apoyo unánime otorgado por los 14 consejeros de la Región Atacama fue agradecido por el intendente Patricio Urquieta, quien destacó el “arduo trabajo que hacemos con todos los actores que nos ayudan a crear políticas públicas (…) eso es lo que se ha producido el día de hoy: una alianza entre la gente y las instituciones, convertido en un gran acuerdo que va a permitir financiar este importante proyecto”.

“En la región hemos tenido la voluntad de apoyar a la actividad agrícola y los sectores rurales para contar con obras para poder canalizar mejor el agua y aprovecharla, y sobre todo continuar con el trabajo que se ha desarrollado hace tantos años respecto a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para asegurar el consumo humano”, puntualizó el mandatario regional.

En tanto el presidente del Core, Javier Castillo, elevó una vez más el compromiso de los consejeros regionales mostraron con Atacama al ratificar una propuesta del Ejecutivo en función del proyecto del Ministerio de Agricultura que va directamente en beneficio de los regantes y pequeños agricultores; “esto es tremendamente significativo y más aún cuando potencia las localidades rurales”.

TURISMO

En la misma sesión los consejeros también aprobaron, de forma unánime, el programa de difusión estratégica, imagen regional y fortalecimiento de destinos de Atacama, presentado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a través de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, por un monto total de $2.677.455.000.

Este proyecto, de acuerdo con lo que comentó el intendente, se realizó pensando en los desafíos que aún quedan por cumplir y que están vinculados a poner en valor las cualidades de la región para que sean conocidas por sus habitantes, así como por los turistas nacionales y extranjeros, ya que -en este momento- hay un escaso posicionamiento de esta actividad.

En la ficha técnica del programa se explica que lo que afecta la proyección del turismo es que el público final desconoce la oferta y los destinos que existen en la región; eso se debe, básicamente, al deterioro y degradación de los atractivos, así como a la deficiente preparación y gestión para acceder a más y mejores mercados; también influye la falta de visión y proyección del rubro como actividad económica relevante para la matriz productiva de Atacama.

En ese sentido, lo que busca Sernatur -según argumentó su director, Alejandro Martín- es impulsar un cambio sustancial en la imagen de la región para crear un sentido de pertenencia y desarrollo turístico por parte de sus habitantes, para fortalecer la promoción, la hospitalidad, la participación municipal y la conciencia; además, presenten mejorar los destinos y desarrollar un capital humano.

Entendiendo la importancia de posicionar al turismo para convertirlo en un motor de desarrollo económico, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, valoró “el trabajo consensuado y en acuerdo entre todos los actores para hacer que Atacama sea más grande (…) tenemos mucho por hacer para proyectar a cada uno de los rincones de la región en esta materia”.

Con la implementación de este programa se estima que habrá un aumento en las llegadas a la región de, al menos, un 6 % anual y se incrementará en un 10 % el total de oferta turística registrada y formal.

También se intervendrá más de 300 unidades productivas con acciones de mejora continua y capacitación para optimizar la competitividad y se reactivarán los servicios en temporada baja para evitar el cierre o reducción de personal mediante la generación de flujos de turismo interno que consideran más de 900 paquetes en la figura social.

Asimismo, se reforzará la conciencia turística, el sentido de pertenecía y orgullo de los atacameños, lo que ayudará a impedir la degradación y pérdida de recursos turísticos que ayuden a mantener y aumentar la oferta regional.

También se habla de mejorar la infraestructura en tres destinos ubicados en las tres provincias y aumentar la digitalización para proyectar la visibilización a nivel regional, nacional e internacional de unas 600 unidades productivas; finalmente se dejará implementado en todos los municipios de la región su respectivo Plan de Desarrollo turístico.

Para ello el dinero se distribuirá en promoción, desarrollo de destinos, equipo ejecutor, turismo municipal y hospitalidad, capital humano y fortalecimiento de la oferta, así como las gestiones administrativas. Todo esto se ejecutará en un período de 24 meses.

El consejero regional concluyó entonces que no cabe duda que el Core se suma a las estrategias para resaltar “·todo lo que ya nosotros sabemos de nuestra región para ser mostrada a los visitantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *