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Apoderados de escuela en Caldera denuncian la desvinculación de todos los profesionales de Programa de Integración Escolar

*Los apoderados de la Escuela Manuel Orella Echanez anunciaron que presentarán una carta al Servicio de Educación Pública de Atacama frente a eventuales desvinculaciones que afectarían en el desarrollo del Programa de Integración Escolar. La Seremi de Educación de Atacama ya estaría recabando antecedentes sobre el caso.

(POR ERIC MONRROY CORREA).-
Apoderados de la Escuela Manuel Orella Echanez denunciaron este martes la desvinculación de los profesionales a cargo del Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento ubicado en la comuna de Caldera. A través de una carta, que será entregada al Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP), los firmantes advirtieron que esta medida se realizó sin una evaluación técnica que la justifique.

El presidente de la agrupación Down 21 de Caldera, Jorge Varas, comentó que esta decisión significaría un retroceso en el aprendizaje de jóvenes que desde el 2015 vienen trabajando con las docentes del programa.

“La dirección está pasando por encima de las necesidades de los apoderados, quienes necesitan la continuidad de este grupo de profesionales que han logrado profundos avances con nuestros niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales”, manifestó Varas, quien también es uno de los padres afectados por las desvinculaciones.

Específicamente, no se renovó el contrato de una fonoaudióloga y una profesora diferencial, mientras que se cambió de funciones a la docente impulsora de la modalidad “Opción 4” que contempla el PIE en el establecimiento. Así, la escuela calderina contaría con una sola opción de fonoaudiología para 834 alumnos, hecho que para los apoderados con hijos e hijas con trastorno del espectro autista y síndrome de down resulta perjudicial por el trato particular que necesitan sus jóvenes.

Según una fuente que no quiso revelar su identidad, una de las razones para desvincular a una de las profesionales se basó en que “es muy joven”. Además, la respuesta de la dirección ante el reclamo de los padres y madres por la no renovación de la fonoaudióloga, presuntamente habría sido la de conseguir un profesional particular por no considerar necesario dos de la misma área. Las profesionales prefirieron no prestar declaración.

En esta línea, la apoderada y secretaria de los Talleres Laborales del PIE en el establecimiento, Sonia Fría, afirmó que dichas desvinculaciones se hicieron sin una evaluación técnica. Según el Estatuto Docente, es una obligación la realización de un informe que detalle el desempeño que justifique esta medida.

“Nos enteramos el jueves antes de año nuevo que estos profesionales fueron removidos sin ningún tipo de argumento válido. Esta decisión afecta al desarrollo de nuestros hijos y la directora del establecimiento ni siquiera se ha acercado a conversar”, agregó Fría.

Desde la Seremi de Educación de Atacama, confirmaron que prestarán apoyo a los apoderados y que se contactarán con el SLEP Atacama para solicitar antecedentes del caso. Consultado este último organismo público por la situación, se dijo que no se referirán al tema. Asimismo, al cierre de esta edición desde el establecimiento educacional se nos indicó que iban a derivar nuestras consultas al área de comunicaciones y territorial del SLEP.