Región - Actualidad

Apoderada de Liceo Comercial de Copiapó se encadenó al Bicentenario Mercedes Fritis exigiendo soluciones a los problemas del establecimiento

La crisis educacional en Atacama continúa y ya iniciado el año escolar, aumenta la tensión luego de que una apoderada del Liceo Comercial de Copiapó, uno de los más afectados en infraestructura según su comunidad educativa, se encadenara a las rejas del Liceo Mercedes Fritis como forma de protesta, acompañada de otros apoderados y profesores.

La mujer, Joselyn Aqueveque, presidenta del Centro General de Padres Madres y Apoderados del Liceo Comercial de Copiapó, se encadenó a la puerta del Liceo, con el fin de exigir la construcción de un recinto modular para los alumnos del Liceo Comercial, todo en medio de otras movilizaciones que se realizaban en la capital regional.

Respecto de la situación, la apoderada encadenada al recinto educacional Joselyn Aqueveque dijo:

“Hoy día decidimos venir con los apoderados y hacer esta manifestación, porque vemos que las autoridades no están cumpliendo los compromisos que hicieron con nosotros, que fuimos a Santiago, estuvimos con el Ministro, que nos prometió que iba a buscar un terreno a través de Bienes Nacionales y que iba a generar una escuela modular, lo cuál no ha pasado, por lo que estamos a la espera que las autoridades se hagan cargo de la situación”.

Los manifestantes además pidieron la presencia en el lugar de Cecilia Brito, directora suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), en Atacama.

Acusan que no se han cumplido las reparaciones necesarias y comprometidas por el Gobierno en diferentes establecimientos de la zona.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo tildó la movilización de “innecesaria” y aseguró que como Gobierno se encuentran monitoreando la situación para saber efectivamente cuántos establecimientos educacionales están paralizados.

“He visto reportes de la prensa que señalan que hay una cantidad de establecimientos paralizados cuando en realidad son establecimientos que tenían planificado iniciar clases posteriormente”, enfatizó.

“Yo también llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar la situación”, agregó el titular del Ministerio de Educación.

En ese sentido, insistió en que “hay un paro, es parcial y eso es importante decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones, pero no sobredimensionemos aquello que es muy complejo para el territorio”.

El momento más tenso se vivió cuando apoderados de diferentes establecimientos educacionales de Atacama increparon a la directora suplemente del Servicio Local de Educación Pública, Cecilia Brito, y le pidieron soluciones a problemas de colegios de la región.

Precisamente, el álgido momento se registró luego de que Cecilia Brito se acercara a conversar con la apoderada encadenada. Cecilia Brito le pidió deponer la medida e ingresar al establecimiento. No obstante, la mujer se negó.

Tras conversar con la apoderada que se encontraba en cadenas otros le criticaron a Cecilia Brito que las reparaciones en diferentes colegios no se han realizado o son deficientes.

“Hay diferencia en hacer trabajos de mantención y conservación, y eso no es inmediato. Lo que quiero es reactivar los comités y ver dónde están las brechas”, dijo Cecilia Brito a los apoderados presentes para luego agregar que “esto es con ustedes y no contra ustedes”, con el fin de bajar los ánimos en el lugar.

“Hay que despejar los temas, identificar cuáles son los problemas y ponerlos en trabajo, y recursos. Luego dialogarlos e informarlos a las comunidades”, alcanzó a manifestar Cecilia Brito, antes de ingresar al Liceo Bicentenario entre gritos e increpaciones de parte de los apoderados.

Posteriormente, se hizo presente en el Lugar el Seremi de Educación, Pablo Selles, que dialogó con los apoderados en el lugar y comprometió sostener conversación con la Directora suplente del SLEP y estudiar soluciones a la problemática.