Policial

Alumnos de primero medio conocieron el sistema de justicia penal en Copiapó

El defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar y la trabajadora social Yesenia Cortés Flores -ambos dependientes de la Defensoría Regional de Atacama- dieron a conocer la misión de la institución y los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) ante 40 alumnos del primero medio B del liceo «Salesianos» de Copiapó.

Con la finalidad de aprovechar al máximo el tiempo con los alumnos, el equipo especializado organizó rápidamente una sala de audiencias en el salón de clases, con jueces, defensores, fiscales, testigos y acusados, todos roles que fueron muy bien actuados por los jóvenes que participaron.

Con este juego de roles y ejemplos prácticos, propuestos por la psicóloga y coordinadora del área de apoyo del liceo, María José Latorre Argandoña, los alumnos se entusiasmaron con el tema y luego expusieron sus dudas y consultas a los profesionales de la Defensoría Regional.

DIFUSIÓN DE DERECHOS
Durante el encuentro también se les informaron sus derechos, contexto en que Yesenia Cortés les recalcó que “tienen derecho a acceder a defensa penal gratuita, a ser tratados como inocentes, a ser informados de sus derechos, a guardar silencio, a tener un lugar de detención distinto al de los adultos y a ser llevados ante un juez antes de cumplidas 24 horas de su detención”, sostuvo.

Las principales dudas de los jóvenes, la mayoría de entre 15 y 16 años de edad, apuntaron a saber qué ocurre si portan algún tipo de droga o armas en sus mochilas y las penas que ello implicaría, saber qué pasa si participan en una riña con otros alumnos del colegio fuera del establecimiento y alguien resulta herido de gravedad o qué hacer si son controlados en la calle por Carabineros.

“Deben tener cuidado con las conductas que han sido normalizadas por ustedes, pero que pueden convertirse en faltas o delitos sancionados por los tribunales penales. A partir de los 14 años ustedes son responsables penalmente de sus actos”, aseveró el defensor penal juvenil.