Chile y el mundo

Alarma en Colombia por primeras muertes de médicos y reclusos

Las muertes por coronavirus de dos médicos en Bogotá, uno de 33 años y otro de 59, y de dos reclusos de una cárcel de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), encendieron este sábado las alarmas en Colombia porque tocan dos de los escenarios más sensibles durante la emergencia sanitaria.

La primera víctima fue el doctor Carlos Fabián Nieto, de 33 años, quien trabajaba en el servicio de urgencias de la Clínica Colombia, presentó los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 22 de marzo y día después dio positivo a la prueba por Covid-19, el 28 su salud empezó a deteriorarse, al punto de necesitar soporte ventilatorio mecánico en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Este sábado, cuando se informó de su muerte, el presidente colombiano, Iván Duque, destacó que el doctor Nieto fue un médico que luchó junto con otros profesionales de la salud contra esta pandemia y el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confirmó la muerte en la UCI del Hospital Militar de un segundo médico, William Gutiérrez, de 59 años, que había trabajado como anestesista en varias clínicas de Bogotá.

En tanto, la luz de alarma se encendió en las cárceles por los dos fallecimientos relacionados con los centros penitenciarios. El protocolo de emergencia en salud se activó la noche del sábado a raíz de la muerte de un hombre de 63 años que estuvo recluido en la cárcel de Villavicencio y puesto en libertad el 1 de abril.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó de que el exrecluso, condenado a 75 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, fue ingresado en el Hospital Departamental de Villavicencio, donde falleció por el coronavirus el 5 de abril.

El Inpec pidió al Instituto Nacional de Salud (INS) apoyo para realizar la prueba de diagnóstico de Covid- 19 a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y a los presos de la cárcel que tuvieron contacto con el fallecido. Sin embargo, la situación se tornó grave este sábado cuando el Inpec notificó que un segundo recluso había fallecido en ese mismo centro penitenciario, mientras que un tercero fue hospitalizado con síntomas de coronavirus. La nueva víctima mortal es un hombre de 78 años que compartió pabellón con el primer fallecido, aunque según el Inpec no tenían relación directa.

Foto: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *