Policial

3 viviendas y un minimarket de Bahía Inglesa afectados por robos el fin de semana

Preocupación en residentes de Bahía Inglesa por la ola de robos.

La presidenta de la Junta de Vecinos del balneario de Bahía Inglesa Roxana Chulak Llarlluri denunció a Diario Chañarcillo, la serie de delitos de robos, que les ha afectado, y especialmente que el fin de semana tres viviendas y un minimarket fueron blanco de los delincuentes.

“El fin de semana, particularmente, se vio una serie de robos a casas y locales comerciales. Robos que son bastante grandes y millonarios; por ejemplo a un minimarket, prácticamente robaron casi todo y además hacen daño a la infraestructura a las casas, dañan los techos. En el minimarket destrozaron todo a su interior”, indicó.

Acotó la dirigenta que “no tuvimos presencia policial porque hubo un mega evento en Caldera y estaba todos los carabineros tratando de controlar ese mega evento que no estaba autorizado. Frente a eso no teníamos algún policía en terreno y Bahía Inglesa estuvo en manos de nadie, y era un robo tras otro”.

Dijo que para cometer los delitos, los hechores ingresaron por las techumbres de las viviendas.

“El fin de semana fueron tres casas y el negocio, y es lo que estamos viendo, ya que hay viviendas que se encuentran cerradas, y no están los habitantes. Fue una noche en que nos dimos cuenta que la gente andaba de casa en casa, entonces no sabemos cuántas más podrían estar con robos”, acotó.

Agregó que las viviendas cuentan con protecciones y rejas metálicas, y en el caso del minimarket además poseía cámaras de vigilancia.

“Esta situación se está viendo más ahora, que hay menos gente viviendo y las casas quedan sin sus moradores. Bahía Inglesa tiene el peak la última semana de diciembre hasta la primera de marzo; y se dio que el primer de semana en que se nota la baja de turistas en la zona, y de los propietarios que ocupan sus viviendas en verano”, añadió Roxana Chulak Llarlluri.

Comentó que el balneario tiene alrededor de 200 residentes permanentes.

La Junta de Vecinos dispone de una página de Facebook y un contacto de Whatsapp, donde se han ido alertando e informando de los hechos.

Añadió que como junta de vecinos están Armando un Plan de Seguridad, por cuadra, a lo que se agrega las cámaras instaladas en el balneario, y alarmas comunitarias. Dichos elementos no son de mucha utilidad para conocer qué ocurre al interior de las viviendas.

“El miedo que tenemos es que si justo terminó la temporada estival y pasó esto el primer fin de semana, qué nos espera el año que viene. Incluso una casa fue ocupada para dormir, para vivir dos días; entonces eso da inicio de lo que vendrá. Nosotros como Junta de Vecinos estamos preocupados, porque se podrían tomar casas”, acotó la dirigenta.

Otro tema que les preocupa es los kioscos instalados en Verano y están solicitando a la Municipalidad de Caldera su retiro.

“Fue un gran problema que tuvimos todos los vecinos de Bahía Inglesa, porque esas mismas casetas y kioscos van a ser utilizados como tomas, como guaridas; y también para esconderse detrás. Entonces tenemos varios problemas que solucionar con la Municipalidad”.

Puntualizó “como vecinos nos preocupa saber si vamos a tener más apoyo policial, más rondas de Carabineros, más seguridad ciudadana.  Quizás Caldera tiene mucha gente, tal vez estamos sobrepasados, además de eso tenemos mucha delincuencia. Qué vamos a hacer como región y como comuna para apagar un poco el tema de la delincuencia, porque lo que pasó el fin de semana nos da a priori lo que viene en este año y no lo queremos vivir”.

Sostuvo que como organización vecinal solicitarán una reunión con la Alcaldesa Brunilda González, a fin de dialogar el tema que la delincuencia que afecta al balneario.

En tanto como Junta de Vecinos, analizan disponer de sistemas de alarmas, cámaras de televigilancia y guardias nocturnos; temas que deben ser asumidos por los vecinos.

Dijo además que se reunieron con Carabineros, Armada y la Municipalidad, en encuentro realizado acordaron un trabajo conjunto en temas que preocupan a los vecinos; entre ellos, los kioscos, inseguridad, entre otros.

“El verano para Bahía Inglesa fue un desastre. El peor verano que hemos tenido, desde el punto de vista de la cantidad de vendedores ambulantes, no se si todos tenían patentes; pero no se podía caminar, no había baños, un desorden muy grande”, añadió.

“Como balneario no estamos en contra de los vendedores ambulantes, ni del comercio, pero debe hacerse de forma ordenada y con respeto para todos: para quienes van a trabajar como vendedor y a la gente que vive en el sector. Debe haber una armonía entre las dos partes y eso no se ha logrado”, afirmó finalmente la presidenta de la Junta de Vecinos del balneario de Bahía Inglesa.

MUNICIPIO:

Consultamos el punto de vista de este tema por parte de la Alcaldesa Brunilda González, pero la autoridad se hallaba en terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *