Región - Actualidad

1º de Mayo: desde una tragedia laboral y la lucha por reivindicaciones

El 1º de mayo es una fecha que es sin lugar a dudas es una ocasión para recordar y analizar lo que ha sido la lucha por las reivindicaciones laborales en el mundo

Esta conmemoración nace en honor a los trabajadores que murieron y a los líderes que fueron ejecutados, en Chicago se decidió conmemorar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la Segunda Internacional Socialista en París en 1889.

ANTECEDENTES:

Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional  en la mayoría de países del mundo.

El incidente de Haymarket, masacre de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Durante una manifestación, el dirigente sindical Rudolph Schnaubelt lanzó una bomba​ a la policía que intentaba disolver el acto. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado,​ hacia ochotrabajadores anarcocolectivistas y anarcocomunistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó  antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

En 1886, los conocidos como “mártires de Chicago”, cerca de 200 mil trabajadores iniciaron una huelga el 1, que duró hasta el 4 de mayo, para hacer cumplir que la jornada laboral fuera de 8 horas y no de 12 o 16 horas incluso.

Si bien en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnsonconvirtió en ley que la jornada laboral fuese de 8 horas diarias, algunas ciudades fueron reacias a aplicar esta norma, entre ellas, Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril.

Tras varias manifestaciones, el 3 de mayo en las afueras de una fábrica, los policías comenzaron a disparar a los trabajadores, resultando 6 de ellos heridos.

Ante esto, se convocó a una manifestación para el día 4 de mayo en Haymarket Square. Este hecho, que se denominó “La Revuelta de Haymarket”, terminó con 38 muertos y más de 200 heridos entre policías y asistentes. Después de los hechos,  31 de los trabajadores fueron acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión.

Los mártires de Chicago fueron: Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel.

Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, quienes lograron con su lucha la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En 1889, en París, fue instaurado el 1 de mayo como el “Día del Trabajador”.

Este suceso en la historia mundial dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo , originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente está considerado el Día Internacional de los Trabajadores  en la gran mayoría de los países del mundo. Dos notables excepciones, Estados Unidos y Canadá, celebran el Labor Day  el primer lunes de septiembre.

En Chile se conmemora este día con varias actividades, tales como encuentros, marchas y actos alusivos, convocados, organizados y coordinados por las organizaciones de trabajadores, como la CUT. Es un feriado irrenunciable, de acuerdo a la legislación chilena y eso significa que es descanso obligatorio.

Así el comercio permanecerá cerrado por tal medida. De tal forma se espera que este miércoles la mayoría de establecimientos comerciales estén cerrados por ley; pero, dentro de la lista que están exentos de esta medida se cuentan a:

Clubes.

Restaurantes.

Establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

Bombas de combustibles y sus tiendas de conveniencia asociadas.

Farmacias de urgencias o con turnos fijados por la autoridad.

Locales en dependencias de aeródromos civiles públicos y aeropuertos.