Chile y el mundo

1.300 condenados en Chile se irán a casa con la Ley de indulto conmutativo

Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) para rechazar un recurso presentado por senadores de Chile Vamos en contra de la iniciativa de Gobierno, el mandatario nacional promulgó la nueva legislación.

Este jueves en la mañana el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de indulto conmutativo que beneficia a un grupo de 1.300 reclusos en medio de la emergencia por el Covid-19, cuya iniciativa había sido aprobada y despachada por el Congreso hace ocho días, tras varias polémicas que generaron disputas entre el gobierno y el bloque oficialista.

La promulgación se efectuó luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara un recurso presentado por senadores de Chile Vamos en contra de la iniciativa de gobierno. Dicho fallo fue en la jornada del lunes 13 de abril.

Así los primeros beneficiados dejaran las cárceles este fin de semana, lo que permitirá “fortalecer la capacidad del Estado de proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad, de los gendarmes y sus familiares”, indicó Piñera.

“El principal compromiso del gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia, pero debemos proteger la salud y la vida de los privados de libertad”, añadió, al tiempo que hizo hincapié en que si los beneficiados por esta medida la llegan a incumplir o cometan algún crimen o simple delito durante el acatamiento de la pena a la cual se ha conmutado, volverán a recintos penitenciarios.

El Mandatario también hizo referencia al proyecto de ley humanitaria que beneficia con la conmutación de pena a condenados con enfermedades terminales y mayores de 75 años con la mitad de la pena cumplida, sin importar el delito.

Proyecto que el gobierno reactivó en el Congreso como un gesto a Chile Vamos tras las diferencias surgidas en la tramitación de este indulto conmutativo.

“A diferencia del proyecto de Ley que promulgamos hoy, que tiene como objetivo descongestionar las cárceles por razones sanitarias, este proyecto que está en el Congreso lo que busca es fundarse en razones humanitarias, que son: asegurar a todas las personas, el derecho a una muerte con dignidad», aseguró el Presidente.

Foto Refencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *