Duras declaraciones realizaron los alcaldes de Huasco, Freirina, Vallenar y Diego de Almagro en contra del concejal RN Víctor Hugo Caballero, los que a través de un comunicado manifestaron rechazar las acusaciones de manotaje político efectuadas contra el edil de la comuna del Huasco, Rodrigo Loyola y su equipo municipal por parte de la Mesa Provincial RN. “Lamentamos el tono de discusión política que ha adoptado Renovación Nacional a través de sus autoridades y funcionarios, que en nada contribuyen a levantar a la región en un periodo de crisis económica y alta cesantía, fomentando la creación de polémicas artificiales para desviar la atención de temas como el lamentable desempeño del gobierno en Atacama y el abandono de la provincia del Huasco”, señalan las autoridades en el escrito.
En la misma línea, manifestaron preocupación por un supuesto uso de recursos públicos en la Gobernación del Huasco para financiar un segundo sueldo a los concejales RN que están actualmente en ejercicio en Huasco y Freirina. Asimismo, aseguraron que el concejal aludido se ha caracterizado por generar continuos y ofensivos ataques, usando información de manera parcial, para atacar al alcalde comunal, por medios de comunicación y redes sociales, lo que sugiere el cumplimiento de directrices políticas antes que una labor de servicio público.
“Nos resulta insólito que esa derecha, la misma que favoreció a los Municipios de la Provincia de Copiapó y Chañaral y excluyó a nuestra Provincia de manera arbitraria en el reparto de los fondos de fines de 2018; esa derecha que se atribuye obras ajenas para no enfrentar su crisis de cesantía; esa derecha que tiene a Caleta Chañaral sin soluciones definitivas y que sigue engañando a sus vecinos para defender intereses feudales; esa derecha que excluye a estos alcaldes de la visita de dos Ministros de Estado a la Provincia sin dejar de dar cuenta de la realidad que vive nuestra gente en temas tan importante como la Educación y la Salud; hoy tiene el descaro de acusar matonaje político apuntando al alcalde de Huasco, en circunstancias que él jamás se ha referido en términos violentos respecto de sus opositores políticos, no obstante el asedio continuo que en estos meses ha debido enfrentar su Municipio y sus funcionarios, el que han soportado estoicamente y sin victimizarse, como hoy pretende burdamente presentarse la mesa provincial de RN, olvidando el tono odioso de los concejales contratados por el Gobernador”, criticaron los alcaldes.
Ante los cuestionamientos, fue el propio presidente regional de RN, Fernando Ghiglino quien salió al paso de las criticas y las catalogó como desmedidas asegurando que “parecieran haber salido de la de Cuba o Venezuela”, dijo Ghiglino. A su vez, aseguró que como partido tienen la convicción de que no hay nada irregular con respecto a que un concejal fiscalice la gestión de un alcalde, “lo que hay aquí es un informe de Contraloría que detecta anomalías en la municipalidad de Huasco y me extraña que los alcaldes salgan todos en defensa corporativa de algo que está irregular detectado por un organismo público que todos debemos respetar de acuerdo a la democracia que vivimos, por lo tanto creemos que es desmedido criticar a una persona que fiscaliza. Lamentablemente “algunos” se creen amos y señores”, dijo el timonel regional.
El presidente de RN regional aseguró que “Nosotros como Gobierno tenemos concejales en todas las comunas de la región y ahí tenemos la posibilidad de fiscalizar lo que hacen o no hacen los alcaldes. A nosotros nos encantaría que los alcaldes hagan su trabajo como corresponde, todos sabemos que hay una ejecución presupuestaria muy baja y los grandes culpables de esto fueron los alcaldes. Ahora, aún más, me molesta profundamente lo poco democrático que son estos alcaldes al dar esta información, cuando no fueron capaces de aceptar democráticamente la elección de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), porque se salieron de una institución democrática y todo porque no le dieron el gusto a las personas que ellos querían, entonces, de qué estamos hablando”. En la misma tónica, aseguró que “me extraña profundamente, que el alcalde de Freirina, que es muy bueno para hacer memes, ridiculizar, hacer y enviar un mapa de su comuna a autoridades regionales, haya tomado esta dinámica en este Gobierno, cuando a la senadora Allende, jamás le hizo un mapa.
Yo creo que para este tipo de cosas hay que ser consecuentes, cuando uno fiscaliza y la Contraloría da un informe hay que respetar, si no respetamos entramos en no respetar las normativas que son propias de una democracia”.
Recursos FNDR
Respecto al cuestionamiento sobre los bajos recursos otorgados a la Provincia del Huasco mediante FNDR, el timonel regional y también consejero regional, indicó que “las provincias de Copiapó y Chañaral fueron las más afectadas con los aluviones de 2015 y 2017, por lo mismo, es claro que necesitan mayor inyección de recursos, los ediles de Huasco podrían ser un poco más solidarios con las personas que lo pasaron mucho peor, ellos no se pueden quejar, en el Huasco, la unidad ejecutora de ese municipio, lleva más de un año de atraso en la construcción del estadio, entonces, ¿tiene el alcalde Loyola la capacidad técnica, siendo él un arquitecto, de poder desarrollar un proyecto? ¿O somos nosotros los que vamos a tener que seguir confiando, entregándole proyectos? Difícil. Al alcalde de Vallenar lo hemos tenido que presionar que avances, por lo tanto, el llamado es al mea culpa y ellos darle una explicación a la ciudadanía, no nosotros”.
Ghiglino indicó que con esta declaración dan por finalizada esta polémica, “no tenemos interés alguno es seguir polemizando con los alcaldes, lo ideal sería que dialogáramos, que analizáramos los proyectos que realmente necesita la comunidad y ahí claramente tendrán un apoyo transversal del Gobierno Regional”, concluyó el consejero.